Resiliencia tecnológica en los servicios básicos orientados al ciudadano: Gestión Tributaria y Padrón - C11.I3.L1
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Proyectos Europeos de la Diputación de Salamanca

Logotipo EJE PRTR - Transformación digital   Resiliencia tecnológica en los servicios básicos orientados al ciudadano: Gestión Tributaria y Padrón - C11.I3.L1

Icono de Información   Título del Proyecto:

  -Resiliencia tecnológica en los servicios básicos orientados al ciudadano: Gestión Tributaria y Gestión del Padrón.

 

Icono de Marcador   Código / Identificación:

  -C11.I3.L1

 

Icono de Institución   Convocatoria:

  -Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia, y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022.

 

Icono de Lista   Descripción del Proyecto:

Descripción y Motivación de la necesidad:

  -Este proyecto, encuadrado en la Línea Estratégica 1, Administración Orientada al Ciudadano se encuadra dentro de las actuaciones subvencionables correspondientes al “Desarrollo de plataformas para la digitalización de los servicios públicos que prestan las entidades locales. Desarrollo o adopción de herramientas que contribuyan a la digitalización de las unidades de las administraciones locales que prestan servicios a la ciudadanía, en particular en relación con los servicios sociales o la economía de los cuidados.”, está compuesto por dos actuaciones que, aunque están muy relacionadas en tanto tienen la misma naturaleza de digitalización de las plataformas de prestación de servicios a los ciudadanos por parte de los ayuntamientos, se han ejecutado de forma independiente.

La descripción básica de cada una de ellas es:

  1. Adopción de una herramienta de digitalización del sistema de padrón municipal de los ayuntamientos de la provincia de Salamanca (GALI Padrón): Se va a sustituir la aplicación cliente que los ayuntamientos usan para gestionar el padrón por una nueva aplicación que facilite la prestación a los ciudadanos de todos los servicios relacionados con el padrón de habitantes (altas, bajas, obtención de certificados etc.), así como el cumplimiento de la nueva normativa en materia de mantenimiento de viviendas y hojas padronales.
  2. Desarrollo de nuevas funcionalidades de la plataforma de gestión tributaria ESTIMA de REGTSA: Optimización de la gestión integral de tributos y actuaciones encaminadas al desarrol lo de nuevos servicios de atención ciudadana personalizada personalizada.

La necesidad de estas actuaciones viene dada por:

  • La obsolescencia de la aplicación anterior, en el caso del padrón, la cual requería ser instalada en cada equipo cliente, no estaba integrada con la plataforma de administración electrónica que la Diputación ofrece a los ayuntamientos ni con el resto de aplicaciones de la Administración General del Estado y no se ajustaba a la normativa vigente en la materia.
  • La utilización cada vez mayor de los c iudadanos y empresas de los municipios, de la sede electrónica de REGTSA, que ha llevado a identificar una serie de requerimientos evolutivos de la plataforma, detallados en las fases del proyecto, que dieron lugar a una nueva contratación, cuyo objeto es mejorar la prestación de servicios y procesos digitales por parte de la Administración, actuando sobre su usabilidad, utilidad, calidad y accesibilidad.

 

Icono de tareas   Objetivos:

  -El proyecto presente tiene dos actuaciones fundamentales: Implantación de nuevas funcionalidades a la aplicación informática ESTIMA de REGTSA, y la actualización del sistema de padrón municipal a GALI Padrón, una nueva solución tecnológica evolucionada de WINTASK Padrón. Ambas actuaciones están pensadas para trabajar centralizadamente, facilitando la interoperabilidad de dos servicios tan importantes como son el padrón y la gestión tributaria, ambos complementarios entre sí a la hora de proveer servicios al ciudadano.

 

Actualización del sistema de padrón municipal a GALI Padrón

Objetivos de este proyecto de renovación de la aplicación:

  • Actualizaciones rápidas y sencillas, gracias a la centralización.
  • Todos los usuarios manejarán la misma versión de trabajo.
  • Las copias de seguridad están unificadas y el proceso se ejecuta para tener protegidas a todas las entidades beneficiadas.
  • Avisos de interés general a disposición de todos los usuarios.
  • Integración mayor y más rápida con otras plataformas de la administración, así como externas.
    Motivación de la solución adoptada:
    • GALI Padrón contempla los servicios web para trabajar con el Gestor de Expedientes que actualmente utilizan las entidades locales de la provincia de Salamanca, esta plataforma permite ofrecer servicios directos a los ciudadanos a través de la Sede Electrónica.
    • Su instalación se realiza en los servidores de la Diputación, permitiendo administración centralizada.
    • Se realizará el proceso de migración desde WINTASK a GALI de manera escalonada. Se comenzará con los datos de mayor tamaño para continuar con los de menor tamaño de forma progresiva, ya que se entiende que las necesidades tecnológicas no son las mismas.
    • Formación: los ayuntamientos tendrán acceso a los vídeos formativos que permitirán que su personal técnico gestione su tiempo como mejor le convenga. CIPSA recibirá tres días de conexión remota.

Las tareas o funcionalidades que engloba este despliegue son:

  • GPM-01: Gestión del padrón de habitantes de la provincia de Salamanca.
  • GMP-02: Gestión del territorio, facilitando la cohesión territorial a través del volcado de datos.
  • GPM-03: Gestión de errores e intercambio de errores con el instituto Nacional de Estadística (INE)
  • GPM-04: Explotación de información y datos estadísticos.
  • GPM-05: Administración del sistema.

 

Implantación de nuevas funcionalidades de la aplicación informática ESTIMA

Esta actuación se encuentra enmarcada en el proyecto estratégico de REGTSA 2020-2023, en el cual se incluye el proyecto RET-GERT, el cual aspira a mejorar y actualizar la aplicación de gestión tributaria de la Diputación de Salamanca, ESTIMA, y que da servicio a los municipios de la Provincia.
La actuación comprende un proceso de optimización de la aplicación ESTIMA, basada en los siguientes ejes: Interoperabilidad, inteligencia, automatización, eficiencia, servicio y expedientes, pudiendo ser desglosado en las siguientes tareas o funcionalidades, todas ellas alineadas con la naturaleza de servicio de atención pública de la plataforma.

INTEROPERABILIDAD

  • BOE: Integración Con Subasta Electrónica
  • AEAT: Intercambios Información Con La Agencia Tributaria
  • Registro Propiedad: Fase 1: Petición Notas Simples
  • Firma biométrica en las notificaciones presenciales
  • Pasarela de Pago Redsys
  • Prestación de servicios para conexión con SIR
  • Interoperabilidad con la plataforma de intermediación de datos

INTELIGENCIA

  • Aero: Horizons “Inteligencia En El Día A Día”
  • Aero: Flow “Inteligencia En La Tramitación”
  • OVR: Buzón De Documentos
  • Confirmación De Cobros Vía Cuaderno 43
  • Consecuencia Resolución (Cctt) Levantamiento Embargo

EFICIENCIA

  • Redimensionamiento y activación del servicio Cloud
  • Circuito De Gestión De Fallecidos / Sucesiones
  • Expediente Apremio: Sección Resumen Indicadores/Resultado Oe (Más)
  • Gan: Añadir Representa Al Recibo Para Notificación Apremio y Re-Emitir Notificaciones Notificadas
  • Procedimiento Concursal
  • OVR: Entrada Rápida Lecturas Agua

SERVICIO

  • Implantación del procedimiento de Sanciones administrativas
  • Rediseño del sistema de informes de contabilidad a los ayuntamientos:
    • Fase 1: hacer más sencillos y comprensibles los listados que se generan.
    • Fase 2. Incluye la generación de formatos de carga en las aplicaciones de contabilidad de los ayuntamientos

EXPEDIENTES

  • Expediente Electrónico. Procedimiento Tramitación Simplificada de procedimientos administrativos no tributarios
  • Implantación Sede
  • La descripción técnica recogida supone una respuesta resiliente y tecnológica ante los servicios orientados al ciudadano.

 

Icono calendario   Actividades:

Actualización del sistema de padrón municipal a GALI Padrón.

Línea 1: Administración orientada al ciudadano. Actuación subvencionable: “Adopción de herramientas que contribuyan a la digitalización de las unidades de las administraciones locales que prestan servicios a la ciudadanía”

  -Por su naturaleza, esta actuación del proyecto se ajusta a la adopción de una herramienta encaminada a digitalizar la prestación de servicios de Gestión de Habitantes y Territorio (comúnmente conocido como “Padrón”) a los ciudadanos por parte de los ayuntamientos.
La actuación objeto de esta descripción tiene como finalidad desarrollar un proyecto de modernización del Sistema de Gestión de Habitantes y Territorio, evolucionando la actual aplicación cliente, que se había quedado obsoleta a nivel tecnológico, normativo y de integración con el resto de plataformas digitales, a una plataforma centralizada, instalada en los servidores de Diputación, con servicios accesibles para los ciudadanos a través de las sedes electrónicas de los ayuntamientos y con datos interoperables con otras administraciones públicas. El resultado final será la adquisición y despliegue de una herramienta que va a permitir: la gestión del padrón de habitantes de la provincia de Salamanca, la gestión del territorio, facilitando la cohesión territorial a través del volcado de datos, la gestión de errores e intercambio de errores con el instituto Nacional de Estadística (INE), la explotación de información y datos estadísticos y la administración del sistema por parte de los técnicos del Centro Informático de la Diputación, siendo transparente para los ayuntamientos. Además, se incluye un plan de formación para que el personal de los ayuntamientos (estará a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia), conozca todas las utilidades y les sepa sacar el máximo rendimiento.
La solución adoptada, GALI Padrón, de la empresa WURTH, es un producto evolucionado de la aplicación que se venía utilizando, dispone de las funcionalidades mencionadas y cuyas características son:

  • Seguridad: Cumple las exigencias relativas a las medidas de seguridad establecidas por la normativa sobre Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Accesibilidad: Todos los accesos a cualquiera de las funcionalidades y opciones de la aplicación quedan registrados en una Auditoría accesible para su consulta e impresión previa identificación y contraseña.
  • Multiplataforma: Puede funcionar en sistemas propietarios (Microsoft) y en sistemas operativos de código abierto (Linux), así como en el sistema operativo Mac OS de Apple.
  • Aplicaciones externas: Soporta y dispone de Web Services para intercambio de información con aplicaciones externas, desarrolladas en cualquier lenguaje de programación y desde cualquier plataforma.
    Las ventajas principales de este sistema, son:
    • Actualizaciones rápidas y sencillas, gracias a la centralización.
    • Todos los usuarios manejarán la misma versión de trabajo.
    • Las copias de seguridad están unificadas y el proceso se ejecuta para tener protegidas a todas las entidades beneficiadas.
    • Avisos de interés general a disposición de todos los usuarios.
    • Integración mayor y más rápida con otras plataformas de la administración, así como externas.
    • Contempla los servicios web para trabajar con Gestiona (plataforma proporcionada por Diputación y usada por todas las entidades locales de la provincia)
    • Su instalación se realiza en los servidores de la Diputación, y en la parte de cada beneficiario, es decir, cada ayuntamiento.
    • Se realizará el proceso de migración desde la aplicación antigua (WINTASK) a GALI de manera escalonada. Se comenzará con los datos de mayor tamaño para continuar con los de menor tamaño de forma progresiva, ya que se entiende que las necesidades tecnológicas no son las mismas.

  - La solución planteada cumplirá con la normativa vigente aplicable al Padrón Municipal de habitantes, Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre; Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón Municipal; Resolución de 20 de julio de 2018, de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la revisión anual del padrón municipal y el procedimiento de obtención de la propuesta de cifras oficiales de población.

 

Implantación de nuevas funcionalidades de la aplicación informática ESTIMA

Línea 1: Administración orientada al ciudadano Actuación subvencionable: desarrollo de plataformas para la digitalización de los servicios públicos que prestan las administraciones.

 

  -Se trata de un proyecto enmarcado en el plan estratégico del Organismo de Recaudación (REGTSA), su naturaleza se ajusta al desarrollo de plataformas para digitalización de servicios públicos ya que se trata de una optimización de la plataforma integral vigente en el organismo, ESTIMA.
Las actuaciones que se van a desarrollar sobre esta plataforma y que son objeto de este proyecto son:

  • Digitalización de servicios públicos en las fases más próximas al ciudadano como son las que se encuentran en la denominada “atención al contribuyente”, esto se refiere a:
    1. Facilitar las obligaciones tributarias como el pago electrónico, mediante pasarela Redsys.
    2. Digitalización de notificaciones presenciales mediante firma biométrica.
    3. Digitalización de servicios para facilitar datos y trámites al ciudadano: integración con subasta electrónica, intercambios información con la agencia tributaria, petición de notas simples al registro de la propiedad, etc.
  • Desarrollo de plataformas e interfaces digitalizados, permitiendo una navegación más intuitiva y cercana tales como buzón de documentos que permita #tags (etiquetas, palabras clave, facilidad para el usuario), generación de confianza en la tramitación digital mediante aplicación de predicción, confirmación de cobros y levantamientos de embargo.
  • Digitalización de trámites electrónicos que habitualmente causan mayor preocupación a los ciudadanos y que requieren de un servicio público, ágil, sencillo y seguro, por ejemplo gestión de datos de personas fallecidas, expedientes de apremio, notificaciones, procedimientos concursales o lecturas de agua (tasas).
  • Rediseño de procedimientos, con el fin de incluir en la plataforma nuevos procedimientos tales como liquidación de sanciones administrativas o generación de informes económicos.
  • Mejora de la experiencia del ciudadano usuario del servicio público, a través de: expediente electrónico en los siguientes procedimientos: Tramitación simplificada de procedimientos administrativos no tributarios, resoluciones presidencia/ consejo, sede y tablón 2.0 multi dispositivo (esto contemplaría el acceso de los ciudadanos desde dispositivos móviles).

 

Icono de euro   Presupuesto:

  • Presupuesto total: 411.368,54 €

 

link   Enlaces de Interés:

 

Ficha proyectos europeos - Presidencia Linea 1



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