Rediseño de las infraestructuras digitales para la transformación de EELL - C11.I3.L4
Inicio > Proyectos Europeos de la Diputación Provincial de Salamanca

 

Proyectos Europeos de la Diputación de Salamanca

Logotipo EJE PRTR - Transformación digital   Rediseño de las infraestructuras digitales para la transformación de EELL - C11.I3.L4

Icono de Información   Título del Proyecto:

  -Rediseño de las infraestructuras digitales para la transformación de las Entidades Locales.

 

Icono de Marcador   Código / Identificación:

  -C11.I3.L4

 

Icono de Institución   Convocatoria:

  -Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia, y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022.

 

Icono de Lista   Descripción del Proyecto:

  -La Diputación de Salamanca afronta el Rediseño de las Infraestructuras Digitales para la transformación de EELL como una pieza clave para la puesta en funcionamiento del programa de transformación digital de los Entes Locales de la provincia en colaboración con el Centro informático Provincial (CIPSA), el cual proporciona servicios de modernización informática y tecnológica a los 362 municipios de la provincia, mancomunidades y entidades locales menores. Este programa está desplegando diversas líneas de acción de digitalización de los municipios que requieren del rediseño de las infraestructuras para conseguir su plena operatividad. Entre las líneas cabe destacar:

  • Suministro de herramientas de comunicación y colaboración a los agentes públicos del ecosistema digital de la provincia a través del módulo gestiona-comunica, y en particular a los secretarios y otro personal de los Ayuntamientos que son pieza clave para la atención al ciudadano de la provincia con una necesidad esencial de soporte personalizado en horario extendido
  • Despliegue de la Administración Digital en los municipios desde dónde se ha habilitado un conjunto de aplicaciones de gestión, atención al ciudadano e integración con otras AAPP para la mejora y digitalización de los servicios públicos, entre la que merece especial mención la integración con SIR en el registro de entrada y la digitalización de la documentación aportada por la ciudadanía.
  • Rediseño del Centro de Proceso de Datos de la Diputación (CPD), desde el cual se ofrecen servicios a las entidades locales de la provincia.

El presente proyecto pretende dar cobertura a tres de las actuaciones subvencionables citada Línea estratégica 4:

  1. Cloud y Centros de proceso de datos (CPD) sostenibles. Adopción de soluciones cloud e infraestructuras sostenibles, contemplando migración de infraestructuras heredadas a nuevas soluciones que aporten mayor eficacia y eficiencia a través de la optimización de los procesos de gestión y provisión.
  2. Implantación de puestos de trabajo inteligentes. Provisión de puestos de trabajo de nueva generación con movilidad y herramientas colaborativas que maximicen la productividad de los empleados públicos y habiliten su trabajo no presencial.
  3. Infraestructuras físicas y puntos de acceso digital. Implantación de puntos y de puestos digitales de ayuda al ciudadano, que faciliten la automatización y la agilización de los servicios; de sistemas que contribuyan a la modernización de las entidades locales, a través de la mejora del acceso de su personal mediante tarjetas inteligentes; y de infraestructuras que mejoren la eficiencia energética de las sedes.

 

Icono de tareas   Objetivos:

  -La finalidad de las actuaciones presentadas es dotar a las Administraciones locales, como colectivo objetivo, y a sus ciudadanos, de las infraestructuras tecnológicas adecuadas para su modernización, asegurando la disponibilidad en cualquier circunstancia de los servicios provistos, así como la adecuación de la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento. Mediante este proyecto, se busca potenciar la digitalización de las entidades locales de la Provincia de Salamanca para mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, tanto en la gestión interna como en la prestación de los servicios a sus ciudadanos. 

El reto de la actuación consiste en eliminar la obsolescencia tecnológica de la infraestructura existente para dar respuesta a:

  • La evolución de la tecnología y de las expectativas en servicios digitales del Ayuntamiento, así como en materia normativa de administración electrónica, seguridad y protección de datos hacen necesario un proceso de los dispositivos de los puestos de trabajo de los municipios.
  • Actualmente se gestionan grandes volúmenes de datos de diferentes sistemas de información que requieren grandes capacidades de procesamiento.
  • Elevados tiempos en el procesado de estos grandes volúmenes de datos para poder encontrar y devolver en tiempo real la información requerida desde servicios externos como el Punto de Acceso General del Estado y la Carpeta Ciudadana o los propios servicios internos del Ayuntamiento.
  • Altos requerimientos para la salvaguarda de la información gestionada a los que sólo se puede dar respuesta con la reducción de la obsolescencia.

Por tanto, en la primera de las actuaciones el colectivo objetivo del proyecto son los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, en cuyas dependencias se instalarán los recursos técnicos objeto de la subvención (ordenadores e impresoras), en la segunda actuación, además del impacto directo sobre todas las entidades locales de la provincia (ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores), cuyos servicios de padrón, acceso a la red SARA, gestión de certificados etc. están alojados en el CPD de CIPSA se contempla un alto impacto indirecto sobre esas mismas entidades, consumidoras principales de todos los servicios de administración electrónica, programas de gestión e información Web que mantiene la Diputación Provincial de Salamanca.

 

Icono calendario   Actividades:

Puesto de trabajo de última generación

  -En la línea de las actuaciones encaminadas a la “Provisión de puestos de trabajo de nueva generación con movilidad y herramientas colaborativas que maximicen la productividad de los empleados públicos y habiliten su trabajo no presencial y a la implantación, de puntos y de puestos digitales de ayuda al ciudadano, que faciliten la automatización y la agilización de los servicios; sistemas que contribuyan a la modernización de las entidades locales, a través de la mejora del acceso de su personal mediante tarjetas inteligentes; infraestructuras que mejoren la eficiencia energética de las sedes.”, teniendo en cuenta la precaria situación de partida de los ayuntamientos de la provincia de Salamanca, en lo referente  a los recursos hardware (equipos obsoletos que impiden actualizaciones e instalaciones obligatorias) , la naturaleza del proyecto se ajusta a la provisión de un equipo de trabajo que permita la conexión por VPN al CPD de la Diputación Provincial de Salamanca (de cara a acceder a servicios y a establecer medidas de seguridad) así como la digitalización y almacenamiento de contenidos y el acceso a todas las plataformas de administración electrónica.

Además, en los pequeños municipios de la provincia, son estos equipos los que, a través de los secretarios y/o personal de los ayuntamientos van a servir de soporte para la atención integral a unos ciudadanos que, en su mayoría, no disponen de medios ni conocimientos para acceder a la administración digital y requieren de la intervención de estos funcionarios habilitados.

Disponer de un ordenador actualizado, con capacidad de proceso y conexión óptima es el primer requisito para que el personal que trabaja en los ayuntamientos pueda prestar un soporte adecuado de atención ciudadana en todas las vertientes que contempla la ley, tanto de gestión electrónica de los procedimientos de la propia entidad como de habilitación de los ciudadanos ante otras administraciones.

En esta línea, es imprescindible que todos los ayuntamientos cuenten en sus puntos de atención ciudadana con un escáner que constituya el canal de entrada de la documentación que (dadas las características de edad y/o competencias digitales de un alto porcentaje de la población de nuestra provincia) es presentada aún en formato papel y, por el mismo motivo, de impresoras que constituyan el canal de salida de aquellos justificantes, certificados y cualquier documento que el ciudadano requiera en papel.

Por motivos económicos, ecológicos y funcionales, se ha optado por dotar a estos ayuntamientos de un único dispositivo multifunción que incluya ambas funciones: escaneado e impresión.

Es preciso tener en cuenta que, la utilidad más importante de estos equipos multifunción no será la impresión de documentos sino su escaneo, con lo que se producirá un evidente ahorro en papel, multiplicado por cada uno de los 107 equipos instalados.

Dotar de ordenadores e impresoras (dispositivos multifunción) actualizados y correctamente configurados a través de este proyecto es imprescindible como punto de partida para abordar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el despliegue de todas las plataformas requeridas por las Leyes 39/2015 y 40/2015.

Con este fin se ha llevado a cabo el suministro e instalación de 125 ordenadores personales y 107 impresoras multifunción. El colectivo destinatario de la subvención   serán los municipios de la provincia de Salamanca, que se han acogido a la subvención para la compra de este material (todos ellos con una población menor de 20.000 habitantes).

La descripción del procedimiento de concesión está disponible en: https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es/moad/oficina-moad/tramites/acceso.do?id=12426&entity=1496&siteCode=DIPT_SALAM_SEDE

 

Cloud y Centros de proceso de datos (CPD) sostenibles: Securización del CPD

  -Este proyecto, por su naturaleza, podría encuadrarse como una actuación de “Adopción de soluciones cloud e infraestructuras de centros de proceso de datos (CPD) sostenibles, contemplando migración de infraestructuras heredadas a nuevas soluciones que aporten mayor eficacia y eficiencia a través de la optimización de los procesos de gestión y provisión.”

El CPD de CIPSA da servicio a las entidades locales tanto de forma directa, alojando servicios propios de los ayuntamientos como de forma indirecta, sirviendo de base para todos los servicios digitales a través de los que la Diputación gestiona su soporte a la provincia.

Se considera una tarea crítica que este CPD cumpla los requisitos de seguridad establecidos en el ENS, esto implica que tanto los recursos hardware como software se mantengan siempre actualizados y con todas sus licencias y servicios de soporte activos.

A través de esta actuación del proyecto, se va a proceder a la sustitución de la pareja de firewalls actuales dispuestos en alta disponibilidad que protegen el acceso al Centro de Procesos de Datos cuyas licencias y soporte expirarán en primer cuatrimestre del 2023. Se estima que la licitación de este alcance se realizará en el primer trimestre de 2023, previendo finalizar su ejecución en el segundo semestre de ese año.

 

Icono de euro   Presupuesto:

  • Presupuesto total: 194.305,75 €

 

link   Enlaces de Interés:

 

Ficha proyectos europeos - Presidencia Linea 4



Diputación de Salamanca


Privacidad · Aviso legal · Mapa web