
AICCYL - Autoridad Independiente en materia de corrupción en Castilla y León, es el canal externo de información en el ámbito de la comunidad autónoma.
El Canal Interno de Información es un componente del Sistema interno de información de nuestra Diputación, junto con el responsable del sistema y el procedimiento de gestión. Este sistema fue aprobado mediante Resolución de la Presidencia Nº 3057/23, de 9 de junio, estableciendo este canal como preferente, cumpliendo con el artículo 4 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El Canal tiene como finalidad principal ser el medio preferente para notificar infracciones administrativas graves y muy graves, o delitos, que ocurran en el ámbito laboral o profesional de la Diputación de Salamanca, sus organismos autónomos y entidades adscritas. Se establecerán las garantías precisas para quienes informan y, si procede, para las personas relacionadas con dicha información.
Dispone de mecanismos para asegurar la confidencialidad de toda la información y proporciona un espacio de comunicación seguro. Este espacio permite el anonimato para mantener el contacto con el Responsable del Sistema y conocer el estado de tramitación.
La Comisión Antifraude de la Diputación Provincial de Salamanca será responsable del Canal. Esta Comisión no estará sujeta a órdenes jerárquicas que condicionen su actuación, en particular, en lo que se refiere a mantener la confidencialidad de los datos personales que gestione.
Para evitar malas prácticas en el uso del canal, se aplicarán criterios estrictos para admitir las comunicaciones y con la exigencia de responsabilidad civil, penal y administrativa de las personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o vulnerando el principio de buena fe.
Además de este Canal, las comunicaciones se admitirán de forma presencial en las oficinas de asistencia en materia de registro. En estos casos, no se puede garantizar el anonimato, pero sí la confidencialidad del resto del procedimiento previsto.
La citada Ley 2/2023, de 20 de febrero, también regula los canales externos de información como complemento a nuestro canal interno. Por ello, si bien se debe priorizar el canal interno de nuestra Diputación para gestionar la información, la persona que informa puede optar por usar el cauce interno o el externo.
Son canales externos de información los siguientes:

AICCYL - Autoridad Independiente en materia de corrupción en Castilla y León, es el canal externo de información en el ámbito de la comunidad autónoma.
Buzones antifraude relacionados con el plan de medidas antifraude y la gestión de fondos europeos.
Más información
Más información y acceso al Canal interno de información (presentar o consultar una comunicación) en sede electrónica
Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Decreto 3057/23, de 9 de junio, de aprobación del sistema interno de información